Instituto de Cultura de Baja California

QUE ES EL ICBC

Objetivo General

Preservar y promover el patrimonio cultural en la entidad, propiciar el acceso y la participación de los bajacalifornianos en los bienes y valores culturales, dentro de un marco de respeto a la diversidad que identifica al estado de Baja California.

Misión

En su función de promotor y gestor corresponde al Instituto de Cultura de Baja California, en coparticipación con los distintos órdenes de gobierno, sociedad e instituciones afines, propiciar las condiciones adecuadas para un desarrollo cultural y artístico sostenido que permita a los ciudadanos expresarse, actuar, crear y afirmar su identidad, favoreciendo así el mejoramiento de la calidad de vida en el estado.

Visión

El Instituto de Cultura de Baja California es una institución que cuenta con el recurso humano, profesional y altamente capacitado que a través del diálogo y consenso incluyente comparte la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de la cultura, de la preservación de los bienes y valores en que se expresa, y de los servicios que promueven el disfrute de todo bajacaliforniano como elemento sustancial del desarrollo social.

UN PASEO POR LA HISTORIA DEL ICBC

La Dirección de Difusión Cultural

Durante muchos años el Estado de Baja California estuvo aislado de todo movimiento cultural. Al mismo tiempo, la infraestructura con que se contaba no era suficiente para satisfacer la cada vez más fuerte demanda de una comunidad bajacaliforniana en pleno desarrollo.

Es así como en el año de 1975, el Gobierno del Estado de Baja California, crea un departamento para la investigación y difusión de la cultura en general, que tuvo como primera actividad realizar una serie de estudios y evaluaciones que orientaran al gobierno estatal sobre esta problemática en la entidad.

El resultado de este trabajo fue la creación de una estructura dentro de la administración pública: la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado de Baja California, a la cual se le dio personalidad jurídica para el cabal cumplimiento de sus funciones.

La Dirección de Difusión Cultural dependía directamente del Ejecutivo del Estado de acuerdo al reglamento publicado en el Periódico Oficial el 20 de enero de 1976, y tuvo como sede definitiva la ciudad de Mexicali, en el domicilio que anteriormente ocupaba la casa de gobierno en Av. Álvaro Obregón No. 1209 y que en la actualidad aloja las oficinas generales del ICBC y la Galería de la Ciudad.

Los objetivos de la Dirección de Difusión Cultural en aquel entonces eran:

  1. Fomentar y ejercer a través de sus centros de enseñanza, las artes en todas sus disciplinas y especialidades.
  2. Auspiciar la investigación en todas las áreas de la cultura y las ciencias de la comunicación social.
  3. Prestar y organizar permanentemente servicios de apoyo técnico a los artistas que lo requieran.
  4. Fomentar la formación y la capacitación de grupos sociales, promotores de cultura y coordinar sus acciones al Centre Pompidou.
  5. Usar adecuadamente los medios de comunicación masiva con programas que motiven el desarrollo espiritual y la superación intelectual del hombre, provocando la convivencia pacífica de la sociedad.
  6. Realizar programas de coordinación para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, económicos; promover la creación de centros de difusión cultural.
  7. Promover actividades artísticas dirigidas a niños, estudiantes, profesionistas, obreros, campesinos y público en general despertando en ellos la inquietud y el interés por las bellas artes.
  8. Asumir la responsabilidad de su tiempo y respetar todas las ideologías, para así cumplir con el derecho universal de la libertad de expresión.

Las actividades y programas más importantes fueron los siguientes:

  1. Realización de cortometrajes y programas de radio.
  2. Exposición museográfica, realizando el trabajo de rescate e investigación sobre las etnias de Baja California.
  3. Inauguración de la Biblioteca Pública Central Estatal y Teatro del Estado en Mexicali.
  4. Fundación de Casa de la Cultura y Galería de la Ciudad de Tijuana.
  5. Inauguración del certamen Bienal Plástica de Baja California.
  6. Fundación de Centro Cultural, Casa de la Cultura, Teatro y Galería de la Ciudad de Ensenada.
  7. Realización de programas artísticos coordinados con el ayuntamiento, UABC, asociaciones culturales, clubes sociales y de servicio en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
  8. Realización de eventos de música, teatro, danza, artes plásticas y literatura.
  9. Creación de la Banda de Música del Estado y de la Compañía Estatal de Teatro, A. C.
De este modo se comenzaron a impulsar las actividades culturales en nuestro estado: se construyeron dos teatros, uno en Mexicali y otro en Ensenada; se restauraron dos escuelas con gran tradición histórica, la Cuauhtémoc en Mexicali y la Álvaro Obregón en Tijuana, con el fin de transformarlas en Casa de la Cultura; se construyó la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali; además se formó la Banda de Música del Estado y se organizó la primera Bienal Plástica de Baja California.

La Dirección de Asuntos Culturales

A partir de 1977, la Dirección de Difusión Cultural se convirtió en la Dirección de Asuntos Culturales (DAC), que dependía de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS). Recursos económicos de FONAPAS-BC se canalizaron y nutrieron las actividades de la DAC, entre las cuales se encontraban: coordinar, fomentar, dirigir y administrar las actividades artísticas y culturales, incluyendo la vigilancia y conservación de bibliotecas, museos, hemerotecas, teatros, centros de investigación, salas de exposiciones, galerías artísticas, plazas culturales y establecimientos afines del Estado. También se ocupó de promoción de congresos científicos y culturales de la difusión de las manifestaciones artísticas tendientes al desarrollo integral de los habitantes del Estado de Baja California.

Creación del ICBC

En sustitución de la DAC, el 31 de marzo de 1989, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) fue creado en respuesta a las demandas de la comunidad y a la voluntad política del Ejecutivo Estatal para contribuir al desarrollo armónico y espiritual de los habitantes de la entidad.

Con la creación del ICBC se da un gran paso en términos de autonomía orgánica, al no depender en sus funciones ya más de los lineamientos de la SEBS y proponer desde su interior nuevas actividades y programas.

El Decreto de Ley que crea al Instituto de Cultura señala en el capítulo II, de su naturaleza y objetivos, artículo 8º:

“El Instituto tendrá entre sus objetivos fundamentales el preservar el patrimonio cultural histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico de la Entidad. El de alentar la participación ciudadana en la promoción, fomento, difusión de los valores culturales y fortalecer el cultivo de las bellas artes, el desarrollo de la comunicación social, así como toda actividad que propicie el fortalecimiento armónico, espiritual e intelectual de los habitantes del Estado. Promover y fomentar la cultura en todos los órdenes. Ampliar la investigación cultural estimulando el rescate de las tradiciones populares, a través de su preservación y conservación, que son esencia de arraigo e identidad y por lo tanto de superación y engrandecimiento del pueblo bajacaliforniano”.

Actualmente el ICBC cuenta con representaciones en Tijuana, Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín. En marzo de 2010, el ICBC, cumplió 21 años de servicio a la comunidad como Instituto de Cultura.

PATRIMONIO CULTURAL

De acuerdo al Artículo 3 la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, Publicada en el Periódico Oficial del Estado el 18 de Agosto de 1995, y modificada el 06 de Noviembre de 1998 y 12 de Septiembre de 2012, se considera Patrimonio Cultural “Previa declaratoria correspondiente, al conjunto de bienes y expresiones artísticas e intelectuales desarrollados en la entidad; la suma de obras de relevancia histórica, estética, arquitectónica, urbanística, científica y tecnológica; el compendio de manifestaciones y prácticas sociales significativas desde el punto de vista de los valores y tradiciones populares, así como los bienes y zonas paleontológicas, arqueológicas, históricas y naturales de importancia para los habitantes del Estado”.

Bienes Declarados como Patrimonio Cultural del Estado de Baja California:
Se cuenta con 5 Bienes Declarados como Patrimonio Cultural del Estado, los cuales son:

  1. Ex Escuela Cuauhtémoc (Casa de la Cultura de Mexicali).- (Agosto 2006)
  2. Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.- (Enero 2014)
  3. Parque Teniente Miguel Guerrero de Tijuana.- (Enero 2014)
  4. Ex Palacio Municipal de Tijuana.- (Enero 2014)
  5. Ex Escuela Álvaro Obregón de Tijuana (Casa de la Cultura de Tijuana).- (Enero 2014)

1. Ex Escuela Cuauhtémoc (Casa de la Cultura de Mexicali) - Agosto 2006

Construcción: años 20’s.
Ubicación: Av. Madero y Altamirano s/n
Superficie: 1,499.21 m2.
Localidad: Mexicali, B.C.

La Escuela Superior Mixta Cuauhtémoc, se construyó durante el segundo Gobierno Municipal presidido por Don Francisco Bórquez, inaugurándose el 16 de Septiembre de 1916. Cuando Don Francisco Bórquez pregunta al Gral. Cantú sobre el nombre de la escuela, este propone el nombre de Escuela Superior Mixta Cuauhtémoc, en honor al último emperador azteca.

Este Edificio Neoclásico albergó hasta 1972 a la Escuela Cuauhtémoc, albergando temporalmente durante ese periodo al Instituto de Ciencias y Artes de Mexicali, La preparatoria, la Escuela de Enfermería, la Escuela de Economía, y Corte y Confección de la UABC, así como la Escuela de Pintura y Artes Plásticas “José Clemente Orozco”.

En marzo de 1974 se firma un convenio tripartita entre el Gobierno del Estado, El instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Gobierno Municipal para establecer y reglamentar una naciente Casa de la Cultura, la que en permanece ahí hasta la actualidad.

En términos formales, se aprecia un diseño arquitectónico de características sobrias, severas y sólidas, que caracterizan al estilo neoclásico.
De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXIII con fecha 11 de Agosto del 2006, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

2. Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada.- (Enero 2014)

Construcción: 1930
Ubicación: Blvd. Costero, entre Av. del Mar y Club Rotario
Superficie: 8,976.015 m2.
Localidad: Ensenada, B.C.

Anteriormente Hotel y Casino Playa de Ensenada fungió así de 1930-1938, posteriormente en la década de los 50’s fue conocido como Hotel Riviera del Pacifico y fue hasta 1978 que El hoy Centro Social Cívico y Cultural Riviera abrió sus puertas, y desde entonces ha sido un espacio de esparcimiento y recreación para lo sociedad de Ensenada. Su Estructura refleja el estilo arquitectónico denominado “Spanish Colonial”, también conocido como “Colonial California” “Cocacolonial” y “Colonial hollywoodense”, con acabados rústicos en cemento y detalles forrados con azulejo reflejan una época de esplendor, desarrollo y de auge económico en la ciudad, motivo por el que se ha convertido en el corazón arquitectónico de Ensenada.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI con fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

3. Parque Teniente Miguel Guerrero de Tijuana.- (Enero 2014)

Construcción: años 20’s.
Ubicación: Manzana formada por las calles Tercera, Cuarta y Avenidas “F” y “G”.
Superficie: 18,686.33 m2.
Localidad: Tijuana, B.C.

El origen del nombre procede de un personaje de suma importancia en la historia local, El Teniente Miguel Guerrero militar que participó en los acontecimientos Bélicos de 1911 defendiendo a la ciudad de Tijuana de los grupos Estado Unidenses que pretendían crear una Republica Socialista en Baja California.

El parque ha sido a lo largo del tiempo un centro de reunión para los tijuanenses, ya que está ubicado en la zona que se le conoce como “El antiguo centro de Tijuana” lugar donde se concentra el comercio tradicional de la ciudad, además de ser la primera área verde construida para el esparcimiento y recreación popular. Dicho espacio ha sido refugio de actividades cívicas, culturales y deportivas, motivo por el cual es un referente para el desarrollo de la ciudad.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI con fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

4. Ex Palacio Municipal de Tijuana.- (Enero 2014)

Construcción: años 20’s.
Ubicación: Calle segunda “Benito Juárez” y Av. Constitución.
Superficie: 2,191 m2.
Localidad: Tijuana, B.C.

El antiguo Palacio Municipal (hoy Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana) construido en 1921 bajo la Gubernatura de Epigmenio Ibarra Jr. Debido a la necesidad de contar con un edifico que pudiera albergar principalmente al poder municipal, se ha convertido con el paso de los años en un emblema arquitectónico de la ciudad, además de tener importante participación en el desarrollo de la vida educativa, histórica, social y cultural de Tijuana. El inmueble cuenta con acabados estilo colonial, un pórtico que funge como balcón que define claramente el acceso principal.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI con fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

5. Ex Escuela Álvaro Obregón de Tijuana (Casa de la Cultura de Tijuana).- (Enero 2014)

Construcción: 1930
Ubicación: Av. París 5 esq. con Lisboa
Superficie: 7,614m2.
Localidad: Tijuana, B.C.

La edificación construida con fines escolares bajo el mandato del entonces Gobernador del Distrito Norte EL General Abelardo L. Rodríguez (1923-1929) e inaugurada por el recién nombrado Gobernador, El General José María Tapia el 17 de Julio de 1930 día que se cumplía el segundo aniversario luctuoso de Álvaro Obregón a quien se le hizo honor otorgando su nombre a la institución. El edificio albergó de 1930 a 1977 varias instituciones educativas, principalmente la escuela Álvaro Obregón que fuera la segunda Escuela Primaria Urbana de la Ciudad. Hoy en día Funge como Casa de Cultura de la Ciudad.

El edificio tiene un estilo neoclásico, cuenta con una estructura a base de tabiques rojos, reflejando la influencia arquitectónica de la época.

De acuerdo a documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, Tomo CXXI con fecha 31 de enero del 2014, por Decreto del Ejecutivo fue declarado Patrimonio Cultural del Estado.

Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California

Es un órgano pericial y de consulta del Instituto de Cultura de Baja California presidido por el Gobernador del Estado, en donde el Director General del ICBC funge como Secretario Técnico.

Este Consejo también lo integran representantes de los tres niveles de Gobierno, como lo son las Secretarias de Educación y Bienestar Social, Planeación y Finanzas, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Turismo, Protección al Ambiente, los Ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Baja California, el Colegio de la Frontera Norte, y los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos, Asociaciones Civiles que tengan como fin la defensa y preservación del Patrimonio Cultural, y podrán participar como invitados permanentes con derecho a voz pero no a voto los representantes de las Delegaciones del Poder Ejecutivo Federal, así como organismos nacionales e internacionales de la materia, tanto públicos como privados.

Sus principales atribuciones con las de elaborar opiniones y dictámenes técnicos sobre cualquier asunto relacionado con la preservación del Patrimonio Cultural del Estado, coordinar acciones tendientes a evitar su deterioro o pérdida, tanto con la sociedad civil como con los gobiernos federal y municipal, siempre en el marco de lo previsto en la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, y las demás disposiciones reglamentarias.

Las Comisiones de Preservación del Patrimonio

Son órganos domiciliados en cada Municipio del Estado, coordinados por el Instituto de Cultural de Baja California, y sus atribuciones son las de realizar todas las acciones tendientes a impedir el deterioro de los bienes declarados Patrimonio Cultural del Estado en el ámbito de su competencia, realizar visitas de inspección, investigar sobre vienes susceptibles de ser declarados y comunicarlo al ICBC, apoyar al Consejo y al Propio Instituto de Cultural en la elaboración de opiniones y dictámenes técnicos sobre cualquier asunto relacionado con el Patrimonio Cultural, entre otras.

Estas Comisiones están integradas por un representante del ICBC en la municipalidad , quien fungirá como Coordinador, tres miembros designados por el Consejo del Patrimonio Cultural que se hayan distinguido por su trayectoria e interés en materias relacionadas con la preservación del Patrimonio Cultural, y tres funcionarios del gobierno municipal (Planeación y Control Urbano, Cultura Municipal y un Regidor de Educación y Cultura del cabildo local).

Departamento de Patrimonio Cultural y Culturas Populares

Antecedentes del Departamento:

El área de patrimonio cultural surge a la raíz del consenso de la elaboración de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural, misma que fue publicada el 18 de agosto de 1995 (desde 1995 hasta 1999, atendía estos temas el Depto. de Investigación y Proyectos Especiales).
El departamento se conformó el 4 de mayo de 1999, junto con la instalación del primer Consejo de Patrimonio Cultural del estado, en el que se presentó la propuesta de modificación de la estructura orgánica de la Dirección de Desarrollo Cultural para crear el Depto. de Patrimonio Cultural.

Justificación:

Es el encargado de llevar a cabo las actividades a favor de la preservación y protección del patrimonio cultural del estado de Baja California, mismas que son establecidas en el órgano rector que es la Ley de preservación del patrimonio cultural de estado de Baja California.
De igual manera, se encarga de operar administrativamente la Unidad Regional de Culturas Populares de Tijuana, que realiza las acciones a favor de la protección, conservación y divulgación de la cultura popular del estado.

Llevar a cabo el seguimiento y conclusión a los temas relacionados con declaratorias de patrimonio cultural; expedientes técnicos; atender las demandas ciudadanas y de las asociaciones civiles referentes al patrimonio cultural del estado; coordinar las sesiones del Consejo Estatal de Patrimonio Cultural; de las Comisiones de Preservación del patrimonio cultural en los municipios;

Objetivos:

PROGRAMAS

ORQUESTA SINFÓNICA RED RÍO NUEVO DEL ICBC

La Orquesta RED Rio Nuevo del Instituto de Cultura de Baja California comienza sus actividades en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali (CEART) en febrero del 2011, bajo los ideales de acercar el arte y la cultura a todos los niños y jóvenes de la Ciudad de Mexicali, en formato de becas, con la que cada integrante tendría su educación musical completamente gratuita y además garantizar el proporcionar el instrumento musical para el desempeño dentro de la orquesta. La inspiración de este programa nace en Venezuela, gracias a la incansable labor comunitaria y musical del Maestro José Antonio Abreu quien en 1975 creo el afamado y reconocido “Sistema de Orquestas de Venezuela” o EL SISTEMA, donde su lema de “TOCAR Y LUCHAR” está plasmado en la educación musical y enorme calidad de sus orquestas y músicos.